imita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovación
Salamanca (España)
Todos los días
(de 00 a 24 horas)

Cultura Sorda

Como las manos son difíciles de pintar, Francisco de Goya y Lucientes cobraba un extra por ellas y decía: “en las manos se ve la mano del artista“, ya que es muy difícil representar gestos, movimientos y la vida en un lienzo. Los emprendedores somos los neoartistas del siglo XXI y cada proyecto que emprendemos es un fiel reflejo de nosotros mismos que somos los que le damos vida, transmitimos nuestra personalidad y ofrecemos a la sociedad una impronta fidedigna de lo que somos. 

El equipo de imita, junto al despacho jurídico CYSAE, liderado por su socio Javier Pascual, hemos sido capaz de pintar en un lienzo ofimático y la consiguiente tramitación telemática, la visión de Herminio Fernández y la misión de Marisa de la Fuente, fundadores de la compañía leonesa EurocoinPay, para conseguir que su proyecto fintech acceda a la segunda fase de la SANDBOX regulatoria del Banco de España y pueda competir, de igual a igual, con la banca tradicional que, obviamente, no se quiere quedar fuera de la transformación digital del sector.

EurocoinPay da respuesta al debate abierto, sin muchos avances hasta el momento, en materia de regulación del intercambio de criptomonedas. El hecho de que se piense en la posibilidad de crear un Banco Central de las monedas virtuales desde la Unión Europea abre también el debate sobre cómo debe ser la regulación de estas monedas en los diferentes países y muchos de los que incluso las prohíben, como la demacrada India por la COVID, han comenzado a preguntarse cómo las pueden incluir en su sistema financiero regulado debido a la popularidad de las criptomonedas en los últimos años que ya se ha insertado incluso en el discurso comercial de los bancos tradicionales. 

Analizando los 18 proyectos seleccionados, 4 supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, 4 por Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones  y 10 del Banco de España, se observan las bondades de la creación de “sandboxes regulatorios” que permitan a las entidades financieras tradicionales no tener que emplear los EREs, que debe ser el último recurso en tiempos de pandemia, y puedan reorientar el negocio desde un ángulo más centrado en el cumplimiento normativo hacia un modelo de negocio basado en el consumidor, adaptando la oferta a las necesidades de los mismos (lo que los anglosajones llaman time-to-market).

Tal y como vaticinaba Kevin Sekniqui, por suerte para el ciudadano, se va a producir de forma irreversible una uberización de las finanzas y es indispensable que España esté en la vanguardia para lanzar por la vía verde de la Sandbox las plataformas cripto que considere adecuadas para salir al ruedo. En su día Uber logro transformar la industria del transporte dejando la palabra taxi en un tecnicismo del siglo XX con una app muy sencilla para smartphones. Un modelo de negocio y un servicio ajustado a las demandas reales de los usuarios: transporte barato y seguro en cualquier lugar del mundo.

Esa es la visión de EurocoinPay, “blockchainear” las finanzas para racionalizarlas, normalizarlas y democratizarlas. La experiencia de otros países pioneros como el Reino Unido, como parte de una iniciativa realizada por la FCA para ayudar al fomento de la innovación en las pymes y empresas tradicionales como forma de promover la competitividad, creó un espacio supervisado en el que proporcionar a empresas un menor tiempo de comercialización así como las salvaguardas necesarias para la protección del consumidor y un mejor acceso a la financiación. Esta Sandbox propició que antes del BREXIT aglutinara a más del 50% de las startups asociadas al entorno fintech.

Con este hito, España asciende a la Primera División en la creación de la estrategia digital europea de servicios financieros y el Tesoro Público ha entendido que la tokenización de las finanzas no tiene que ser combatida sino apoyada por un marco que le permita evolucionar en un entorno seguro para que la ley, para que no se vuelvan a repetir errores del pasado, se desarrolle a la par de la evolución de la Tecnología Blockchain. ¿Por qué no puede aprovechar también nuetras Administraciones Públicas las bondades de la cadena de bloques para su día a día y beneficiarse de ventajas como minimizar los pasos necesarios para cerrar una transacción, crear contratos autoinstalables o reducir drásticamente los riesgos asociados a los movimientos del dinero?

Como diría algún recientemente retirado de la vida pública, no sé cuál es el destino del sistema financiero, sólo sé que ahora es demasiado costoso para los consumidores y para las arcas del Estado que tienen que hacer frente a las prejubilaciones sin sentido del sector. El Sandbox caminando abrirá el sendero para que los facilitadores e inhibidores sean la punta del iceberg de las nuevas finanzas y podamos atraer capital extranjero interesado en obtener una mayor liquidez.

Llegó la hora de conjugar: Yo Blockchaineo, tu Blockchaineas, España Blockchainea.  Allá Blockchain, que será divino.

“Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas“. Benjamín Disraeli, estadista inglés que no necesitaba 15Ms porque sabía que las circunstancias están más allá del control humano, es sólo en nuestra conducta dónde reside nuestro propio poder.

Alberto Saavedra at imita.es Chief Vissionary Officer

0

No hay productos en el carrito.

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks