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Salamanca (España)
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Here to Create Republic

Ser republicano en Internet es volver a publicar en un Blog así que me permito la licencia, cuál gladiador y al más puro estilo romano, de hablar en esta ocasión sobre lo particular y lo general de vivir en el siglo XXI, esa de la era de las ideas, la información y la invención.

Aunque casi no se perciba en el Iceberg de la Innovación, durante los últimos años hemos recibido apoyo financiero de los patricios de turno bajo la forma jurídica de fiducia en la que, mediante un contrato de buena fe, la Administración Pública se obliga a transmitir y, por ende, transmite a una empresa la cantidad que necesita para realizar su proyecto a modo de fiduciaria.

A partir de ese momento, la empresa tiene la obligación de restituir la cantidad desembolsada en un plazo o en una condición. Así funciona las líneas de crédito participativo de ENISA, algunas de las líneas del CDTI o la linea NEOTEC que gestiona dicha entidad.

Desde mi humilde posición, estimo que, del mismo modo que se nacionalizan los bancos, entidades como la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) u otras análogas tienen el deben de apoyar proyectos que, siendo viables técnica y comercialmente, son un activo para la sociedad. Como generadores de riqueza, esos son los «perjúmenes que nos suliveyan» y Mamá Estado se tiene que impregnar de las esencias de la Creatividad, el Emprendimiento y la Innovación.

Recuerdo con tristeza, hace siete años, como la República de HAITÍ sufrió su mayor terremoto un 12 de enero de 2010 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, su capital. A pesar del desastre y de que muchas personas siguen sin hogar después de este tiempo, sus honestos gobernantes consideran que la mejor manera de progresar es darle «cancha» a la creatividad y por eso invierten en un Ministerio dedicado en exclusiva a las Industrias Creativas.

Este hecho demuestra que el riesgo empresarial debe de ser compartido para que lo privado se devuelva a la sociedad y lo público retorne siempre al bien común. No descubro nada si recuerdo que, en España, las Industrias Creativas las guardamos en un «cajón de sastre» de una Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Obviamente, en esta época «postromana» del «Pan y Circo para el Pueblo» que nos ha tocado vivir, nos gusta más el Fútbol y por eso disfrutamos con campañas como «Here to Create» de Adidas en la que las estrellas del Real Madrid, Zinedine Zidane y Marcelo, observan a jóvenes jugadores que apuestan por la creatividad para retar a sus ídolos. En imita celebramos que se difunda el valor de ser creativo, esa valentía que te hace sobresalir en el Deporte y, sobre todo, hace brillar el poder de la imaginación que nos lleva más allá de lo que la mente o el cuerpo podrían por sí solos.

Pero, en la empresa como en la vida, no es todo concurrencia competitiva. Como muestra les ilustro con una situación real vivida en mis carnes esta semana. Un cliente sufre el rechazo de apoyo público a corto plazo y, gracias al Espíritu de la inspiración, le propuse diez alternativas diferentes de financiación para sacar su proyecto adelante. Me dejé, a propósito, una alternativa en el tintero de mi boli BIC verde de última generación: «Contrata una empresa de mudanzas y llévate el proyecto a otro país».

Del mismo modo, que en imita recomendamos que el mejor momento para solicitar una ronda de financiación es cuando no se necesita, apoyamos a las startups a pedir financiación pública defendiendo su proyecto para que los Analistas comprendan que, si se pide un crédito, es porque se necesita para que el proyecto sea viable. Sólo he conocido a una pareja de ancianos que se ponían a pedir a la puerta de una Iglesia cuando no lo necesitaban.

Nuestro país necesita una evolución desde aquella «España de chirigota y pandereta» que definió Unamuno en la que los ciudadanos nos impliquemos en la modernización del país.

Bienvenidos a la República Independiente de la Creatividad.

Welcome to imita.                 Invierte en España Mr. Marshall.

 

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”

Erich Fromm

Alberto Saavedra

 CEO at imita
        www.imita.es        

Visita nuestro BLOG: blog.imita.es

 

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