La palabra Navidad procede del Latin “Nativitas” y significa Nacimiento (por eso celebramos con ese nombre la llegada al mundo de Jesús de Nazaret). Pero, indagando un poco más en la etimología, descubrimos que proviene del verbo nasci (natus [nacido] nativitas [cualidad de nacer]). Del verbo nasci nos llegan también las palabras: nacer, nación, nacionalidad, nacionalismo, natividad, naturaleza, etc.
La Innovación es siempre Navidad. Cuando innovamos estamos creando, estamos naciendo (o renaciendo), estamos renovando lo que somos como profesionales, como compañía o como personas. Innovamos cuando reiniciamos nuestro camino, cuando innovamos mirando la naturaleza y, también, cuando construimos nuestra marca, que es nuestra nacionalidad, nuestro santo y seña, nuestra forma de ser y estar en este mercado complejo, chispeante y global.
Caminando por mi sendero profesional, me he encontrado con personas que no están motivados con su trabajo, que no les satisface, que no les llena. Siempre les digo lo mismo: “Cuando no puedas hacer lo que quieras, tienes que amar lo que haces”. El mundo profesional en algunas ocasiones no nos permite alcanzar ese ideal profesional y es entonces, cuando tenemos que ser innovadores con nosotros mismos, cambiar la rutina, escoger la mejor actitud, aquella que nos hace mejores.
En entornos complejos como Internet no tiene sentido la organización tayloriana piramidal ya que nuestra propia economía de la abundancia conduce a una innovación comercial que descansa en la oferta de servicios personalizados y cada vez más diversificados. De ahí nace, sin duda, la denominada Innovación disruptiva como respuesta radical de supervivencia a un contexto externo complejo y que, casi nunca, suele ser liderada por los Directivos sino por “dinamizadores internos” que dirigen ese cambio radical, esa creación original, el Nacimiento de nuevos productos o servicios.
Recordemos que la innovación, como decía Silvère Seurat, se distingue de la invención en que la segunda puede ser una idea brillante, pero la primera no existe más que si se realiza. Por eso “Si la innovación nace sobre todo de un sueño, ella no puede vivir más que en la realidad”. Fleming soñó e inventó la penicilina a comienzos del XIX pero no se convirtió en Innovación hasta el año 1941.
Los teóricos y economistas de la Innovación hablan de siete etapas: Origen, Encuentro, Gestación, Nacimiento, Madurez, Decisión y Lanzamiento. La más importante para las PYMES con las que trabaja imita es la etapa de nacimiento: la fase en la que la Innovación se convierte en nación y adopta su propia naturaleza. Nos conduce a la elaboración de un Prototipo, nuestro proyecto se convierte en viable y deja de ser un feto: comienza a vivir.
Si leemos datos del Instituto de Investigación de Stanford, nunca sospechoso de no ser garante de la Innovación, estudiando veinte grandes empresas americanas resulta que, de cada cien posibles innovaciones que nacían en el seno de estas compañías, sólo cuatro llegan al mercado y una tiene éxito comercial.
Con esa probabilidad en la mano, el reto de imita es tratar de filtrar las ideas y proyectos para lograr ese punto de retorno. Para ello, hacemos cohabitar en la misma organización los intereses “cortoplacistas” y la más eficiente Innovación disruptiva consiguiendo la evolución de una compañía sin parar su funcionamiento habitual. Gestionamos personas para motivar su desarrollo profesional capaces de coevolucionar, de ser excelentes, de ser sensibles al cambio.
Nuestra misión consiste en ser la mente limpia que permite fusionar a los que ponen en funcionamiento el cerebro izquierdo con los que movilizan su imaginación, intuición y la capacidad de anticipar y preparar lo radical para lograr la ruptura del espíritu de conformidad de algunas corporaciones.
Para Innovar hay que nacer de nuevo y permitir que el corazón del sistema (en un entorno futuro en el que las Cosas de Internet o el Internet de las Cosas nos van a sobrepasar) sea el único actor que puede dominar todo: la persona. Es la que tiene por su propia esencia y naturaleza la capacidad de crear, imaginar, soñar, observar, proponer e integrarse en una organización multicelular cuyo objetivo no puede ser otro que optimizar la valía de los equipos.
Una posible solución, más allá de los pequeños grupos de trabajo, para cubrir con las exigencias actuales de un mercado que necesita profesionales ágiles, flexibles y en constante desarrollo, es la aproximación celular como feliz analogía de equipos humanos que tomen CONSCIENCIA de la incertidumbre, puedan dominar la creciente complejidad de nuestro entorno y, como escribió León XIII en su Rerum Novorum, “valiéndose de consejeros prudentes”, volvamos a entrar por el camino que, con gran provecho, particular y público, siguieron antiguamente nuestros antepasados. Alberto Saavedra
Socio Consultor
www.imita.es
28 Comments
Dirxzz
lipitor cost lipitor 80mg price buy lipitor 10mg
Mcosun
ciprofloxacin sale – buy augmentin cheap buy augmentin 625mg
Eklewb
buy cipro medication – buy cipro 1000mg for sale order amoxiclav pills
Ioffvo
buy ciprofloxacin sale – ciprofloxacin 500mg generic buy erythromycin 500mg generic
Wvbkoq
buy flagyl 400mg online – buy metronidazole sale azithromycin cost
Rbgjys
ivermectin 12 mg for humans for sale – co-amoxiclav sale buy sumycin 250mg sale
Dkrqvo
valtrex cost – zovirax online buy buy acyclovir 800mg pills
Qymnty
ampicillin medication buy amoxicillin generic amoxil oral
Uxwhry
metronidazole pills – metronidazole 200mg without prescription buy azithromycin tablets
Ekojfa
buy furosemide 40mg pill – buy capoten 25mg pill buy captopril generic
Skydef
buy metformin online – glycomet order order lincocin 500mg
Bhorvp
zidovudine online order – order allopurinol 300mg pill
Nagyou
order clozapine generic – aceon 8mg brand buy famotidine no prescription
Sugvow
quetiapine 50mg us – purchase effexor generic buy eskalith tablets
Izrfqw
order generic anafranil 25mg – buy aripiprazole online cheap order sinequan generic
Tzjnfb
atarax 10mg cost – purchase pamelor endep 10mg oral
Bgvefp
order augmentin 1000mg generic – order myambutol 600mg pills where to buy cipro without a prescription
Iowbfl
amoxil pills – buy erythromycin 250mg online order cipro 1000mg sale
Ocsdba
order azithromycin – ofloxacin 400mg without prescription ciplox cost
Xhcxwz
clindamycin generic – terramycin 250 mg ca buy chloramphenicol
Hkjkdx
generic stromectol for humans – brand eryc 500mg cefaclor drug
Ucxpzk
buy ventolin 2mg pills – ventolin inhaler theo-24 Cr online buy
Nnkdur
methylprednisolone 4mg tablets – order zyrtec 10mg order astelin 10ml sprayers
sklep internetowy
Wow, fantastic weblog structure! How long have you been blogging for?
you make blogging glance easy. The entire look of your web site is great,
let alone the content material! You can see similar here dobry sklep
Rbxkvt
buy clarinex 5mg without prescription – albuterol 2mg for sale order ventolin generic
Siovbv
order glyburide 5mg generic – order actos 15mg pill dapagliflozin sale
Imfaid
metformin pill – glucophage 500mg tablet acarbose pills
Odnmwx
buy prandin generic – empagliflozin 25mg canada brand empagliflozin 25mg