imita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovación
Salamanca (España)
Todos los días
(de 00 a 24 horas)

Esto es el Acabose

Según nos cuenta Alfonso Arteseros, autor del libro “España en mi memoria”, Francisco Franco era una de las personas más enganchadas a “Había una vez un circo“, el mítico programa de los Payasos de la Tele. Tal era su afición que, después de un incendio en los estudios de Prado del Rey de TVE, llegó a preguntar si le había pasado algo a Fofito, su favorito. Al Generalísimo, como sucede con muchos gobernantes de nuestro tiempo, le faltaba información sobre la intrahistoria (los Payasos ya eran estrellas y tenían sus propios estudios de grabación, los que hospedan en la actualidad los efectos de Tele5).

El 2020 nos ha dejado, aparte de la pandemia, una vida intrahistórica que será la sustancia del progreso que nos permitirá salir adelante de esta crisis lejos de esos números que escupen a diario los periódicos. Esa es la superficie del mar que hiela y cristaliza como diría Unamuno,  pero todo lo positivo de este año, que la Historia recordará, se ve en el fondo marino: el tiempo de calidad que han pasado las familias, el reconocimiento del valor de la Salud y de los que cuidan de ella, la reducción de los niveles de contaminación, la solidaridad sin límites ante la necesidad sobrevenida y, sobre todo, se han conocido las bondades del teletrabajo para todas las verticales de nuestra vida.

En lo relativo a la Ciencia y la Tecnología los resultados no pueden ser más optimistas. Su fusión ha logrado que el Conocimiento se multiplique, casi al mismo ritmo que los contagios, y que podamos generar vacunas casi en tiempo real que harán frente a las diferentes mutaciones, virus y patógenos que están por venir. Los más visionarios auguran que la Inteligencia Artificial ha descubierto el mecanismo de la vida, con algoritmos como los de la empresa DeepMind (una filial de Google), que predecirán la forma de las proteínas a partir de su secuencia, primer paso para la nueva medicina preventiva del futuro.

Cuando las proteínas están mal construidas, es decir, mal plegadas sobre sí mismas, son la causa de enfermedades tan terribles como el Alzhéimer o el Parkinson. Este Sistema financiado por Google se llama Alphafold y se basa en un sistema experto que aprende por sí mismo y, cual Principito, ve los patrones invisibles para los humanos, aquellos que están escondidos. Supone el nuevo comienzo de la medicina con la tecnología puesta, POR FIN, al servicio del ser humano. Gracias a ella tendremos a nuestro alcance formas de pensar no humanas que nos ayuden a generar nuevos fármacos. Es la panacea pandémica para combatir con garantía de éxito la era de los patógenos: aunar lo tecnológico, lo cultural, lo científico, lo social y lo moral con el talento de aquellos que construyen la Historia sin que su nombre quede.

Al final, la Innovación es el resultado de la simplicidad, de lo básico, de lo limitado. El Teletexto, creado hace 45 años y muy recomendable para informarse en tiempos del nuevo cólera, presenta un funcionamiento similar al de la World Wide Web, un protocolo que sería inventado 15 años más tarde por el científico británico Tim Berners-Lee. Del mismo modo, el 2020 será un año para recordar en la Historia de la Ciencia, de la Tecnología y la Humanidad y el cimiento de lo que está por venir.

Sin querer, hace años Quino nos enseñaba en una de sus tiras que el progreso se construye siempre en base de las personas que nos han antecedido. En ella veíamos a un abuelo con traje y corbata que se cruzaba en la calle con un hippie melenudo, analogía de nuestro coronavirus, y se escandalizaba diciendo “Esto es el acabose”.

Mafalda le corregía con su habitual ingenio: “No, señor, es el continuose del empezose de ustedes“.

Al final, no olvidemos que vacuna viene de vaca. Los que se contagian de la vaca, nunca tendrán la viruela.

 

Haz un mortal y las personas te admirarán, malabarea con 7 pelotas y te aplaudirán, vuela por el aire y te envidiarán, pero hazlos reír y todos, todos, todos te amarán. Chacovachi, payaso callejero.

 

Alberto Saavedra CVO imita.es Chief Visionary Officer

 

0

No hay productos en el carrito.

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks