No aparece en Google Maps ni en los mapas de Distrito de Madrid pero me crié en uno de los barrios de Madrid con mayor proyección. Mi barrio se llama VillaRosa y, por mucho que busque mi inspiración en los sabios conocimientos de mi sobrino Carlos, es uno de las barriadas que, a estas alturas de la civilización, no tiene semáforos y se puede caminar por sus calles sin miedo al atropello cercano.
Desde este barrio, llegábamos a Campo abierto al Olivar de la Hinojosa, lugar que alberga el mayor parque recreativo de Europa, el Campo de las Naciones, y que incuba los edificios corporativos de la mayores multinacionales españolas y las instalaciones del Recinto Ferial IFEMA. Cuando era sólo un olivar, caminando, pasito a pasito, podíamos contemplar a los aviones surcando las nubes y ver cómo los pilotos cumplían sus sueños de volar…
Esta semana, gracias a la invitación del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, el equipo de imita, en compañía con el Liceo de Innovación, hemos podido tener presencia en la nueva edición de SALAMAQ, dentro del Espacio de Innovación que gestiona la Universidad en dicha feria. Este Evento es el lugar en el que la Agricultura, la Ganadería y la Agroalimentación comienzan el curso académico y se encuentran las mejores oportunidades de negocio, las últimas innovaciones y la mejor manera de fidelizar a los clientes.
La Feria nos ofrece una impresión cercana de que los agricultores y ganaderos no necesitan mucho para ser felices en el trabajo ya que tienen las mejores vistas desde su oficina. Desde la humildad, hemos intentado poner en común el camino adecuado para la transformación digital a través de una Charla-coloquio.
¿Saben ustedes cuál es el país del mundo que lidera las exportaciones y la Innovación Agraria?: Holanda. Este pequeño país de apenas treinta y tres mil km2 supera en exportaciones a otros que cuentan con millones de hectáreas cultivables como Rusia, India o Brasil. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
La primera clave es que los productos holandeses son más caros pero son más competitivos lo que les permite tener una posición de liderazgo. El camino holandés no se puede permitir la producción masiva, como la india o la rusa, y entienden que comerciar en el sector primario no significa vender materias primas sino productos destinados al consumo final. ¿Qué venden en los Países Bajos? Ellos nos venden queso mientras que nosotros les vendemos la leche.
Pero, lo realmente innovador son sus procedimientos de «reshipping», es decir, la exportación de productos agrícolas importados a granel pero que, desde Holanda, recibimos preparados para su consumo final: eso supone una cuarta parte de sus ventas. Gracias a esta creatividad nos llegan frutas tropicales desde Flandes aprovechando los beneficios que supone tener uno de los mayores núcleos logísticos de Europa, Rotterdam, que les permite comprar barato y vender caro.
El único modelo posible para competir con estos mercados es la Investigación, la mejora continua y la creación de equipos de innovación operativos que permiten unificar esfuerzos para que los resultados sean tangibles. Nos tenemos que centrar en áreas como la Producción Agrícola, Producción Ganadera, Industria Agroalimentaria, Bioeconomía y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desde imita ayudamos a las empresas a detectar sus necesidades, a buscar socios tecnológicos y hacer posible que sus capacidades salgan a la sociedad en formato industrial. Nuestro equipo se encarga de analizar las demandas reales del sector primario apoyando en la creación de consorcios y equipos que cooperen para hacerse más competitivos en un mercado global.
La Innovación no es más que anticiparse a los problemas. Así lo propone la empresa salmantina TICEN que, importando en exclusiva para España el Método Singapur, proponen una educación basada en la articulación de mecanismos de pedagogía personalizada, cooperación y colaboración del triángulo Alumno-Padre-Profesor. Consiguen el objetivo de disminuir los indices de fracaso en asignaturas como Matemáticas.
Del mismo modo, Innovar en Agroalimentación, no es sólo emplear Big Data, Drones pastores o Biotecnología. También es disminuir el número de personas que pasan hambre y proteger el tejido productivo y social de los pequeños y medianos campesinos. La soberanía en materia ganadera y agraria requiere que las políticas privadas y públicas se adapten a las necesidades y demandas de los profesionales con criterios que mantengan preservadas la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural.
«Las innovaciones que son guiadas por los pequeños agricultores, adaptados a las circunstancias locales y sostenibles para la economía y el medio ambiente serán necesarios para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro«.
Bill Gates.
Alberto Saavedra
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