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Sissa y la Emperatriz


Cuenta la leyenda que, en la India, vivía un poderoso brahmán que era tan rico y tenía tantos placeres, que ninguno de ellos le hacía gozar. Por ello, ordenó al más inteligente de sus sirvientes, Sissa, que ideara un juego capaz de entretenerle. Transcurrieron algunas semanas y el fiel servidor le presentó una tabla con sesenta y cuatro casillas, que alternaban, cual identidad corporativa de imita, el blanco y el negro, en una cuadrícula perfecta de ocho filas y ocho columnas.

ajedrezantiguoEl juego emulaba una estrategia bélica, como el libro de Sun Tzu, «El Arte de la guerra», que tanto se emplea en el ámbito empresarial, y el monarca quedó tan maravillado, que le permitió a Sisa escoger su recompensa. El sirviente, arropado por su humildad pero con gran ingenio le dijo : «Señor, soy hombre modesto, y me conformaría con que me paguéis un grano de trigo por el primer cuadrado, dos por el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto, …»

El brahmán accedió a la modesta petición pero su gozo se desvaneció cuando se dió cuenta de  que no podría pagar semejante suma ni con todo el trigo del país. Sisa evitó la condena a muerte con su inteligencia y se convirtió en «Asesor del Rey» poniendo a juego el nombre de su hijo Shak («jaque») que luego evolucionaría al «chaturanga» que practicaban los reyes indios en épocas de bonanza y paz.

El Ajedrez, como sucede en nuestras empresas, tiene una serie de piezas que se mueven de forma diferente para dar lugar a múltiples combinaciones. Cada una de ellas representaba en la antigüedad a un ejército de  infantería, caballería, elefantes y carruajes. Como en la vida, todo no sucede por azar, si no que hay un raciocinio que permite obtener una posición ventajosa respecto al mercado.

Cuando somos estrategas, como sucede en otros juegos modernos como el Risk, asumimos una serie de riesgos que podemos minimizar gracias a la Innovación. Pero hay que formalizar y profesionalizar estos modos de trabajo como lo hacemos en imita:

  1. Evaluar nuestras posiciones (Auditoría de Innovación)
  2. Elaborar objetivos y estrategia (Técnica de Lluvia de Ideas)
  3. Diseñar tácticas a medio y largo plazo (Metodología KaiZen)

ajedrez daliEste análisis, planificación y control mental de las ideas, favorecen el desarrollo de la creatividad. Esta es la táctica que nos permite reaccionar ante los acontecimientos, adaptar nuestros planes a los imprevistos, pasar de lo inmediato a lo imponderable.

Por ese motivo, estimo que el buen innovador, como el ajedrecista de élite, pasa tiempo pensando, analizando y evaluando con eso que Gladwell denomina Inteligencia intuitiva, adivinar las siguientes jugadas del adversario. La Innovación es la estrategia que nos permite saber qué hacer cuando en la empresa nadie sabría qué hacer. Con ella,  rompemos las reglas del tablero mercantil y ponemos en juego todos los valores que nos diferencian: la creatividad, la confianza y la valentía.

Esta creatividad humana nos conduce a crear computadoras como «Deep Blue» que intenten vencer al ser humano. Kasparov luchó contra la máquina de IBM de manera notable y su juego fue parejo en casi todas la partidas pero la máquina ganó. Lo hizo cuando, por error, lanzó una jugada al azar que desconcertó por completo al campeón ruso.

Esta improvisación no forzada de la máquina es, en toda regla, Innovación disruptiva. Es una estrategia de dos movimientos como la del «Mate del loco» pero ésta sólo tiene éxito cuando el mercado es principiante o no hay competencia en el sector. Por ese motivo, es más recomendable para una pyme un modelo de Innovación Incremental más conservadora que, aun rompiendo con lo establecido, nos lleve a un «Mate Pastor» que sea impredecible para la competencia.

metaajedrezCada pieza del ajedrez, según su capacidad de acción y movimientos, puede sumar para conseguir nuestros objetivos empresariales en esta alegoría del combate. Nuestros Peones son las ideas, el alma de la partida, las piezas más necesarias. Pero está claro que el peón está siempre a expensas del rey, de la corporación, de los números y suele ser la pieza más «sacrificable«. Son la representación de la infantería de nuestro ejército innovador y van adquiriendo valor cuanto más viables son para convertirse en proyectos que deriven en nuevos productos y servicios que nos hagan más competitivos.

Las Torres forman el Castillo que incluye todo lo que somos como empresa, nuestro equipo, nuestra infraestructura, nuestra cultura corporativa. Son los carros de guerra que nos permiten emprender el combate empresarial, lo que nos ha llevado a ser lo que somos.

Los Alfiles, elefantes en las primeros tableros de ajedrez, se convierten en las Tecnologías que nos permiten movernos «en Diagonal» de forma rápida aumentando la velocidad de los procesos de forma exponencial. Son las técnicas que penetran en todos los ámbitos de la sociedad y transformar nuestro modo de hacer de forma profunda con una polarización intensa del mercado laboral.

cebraLos Caballos son los piezas de alta capacitación, los movimientos más inverosímiles, aquellas que nos dice la paradoja de Moravec que requieren poco poder computacional. Como los caballos, utilizaremos el Conocimiento relacional, nuestra capacidad de razonamiento abstracto y, sobre todo, el pensamiento lateral.

Pero, sin lugar a dudas, la Innovación es la Dama, la pieza más valiosa, la Emperatriz del tablero. Es la que nos ofrece libertad para crear ideas vinculadas al negocio a cualquier nivel, con inspiración divina o a través de la transpiración de nuestra cultura corporativa.

En Ajedrez, una de las más apasionantes jugadas es sacrificar a la Reina. Así sucede cuando innovamos y tenemos que olvidarnos de lo que hacemos para ponernos el sombrero de «Capitán General» de nuestro ejército. El valor de este sacrificio puede parecer que sea ofrecer una pieza al rival pero, en realidad, es dejarnos llevar por el riesgo de la confianza para lograr un «Jaque Mate».

Las Catedrales no se hacen para los hombres, se construyen para glorificar un bien mayor.

                                  

Alberto Saavedra
 CEO at imita
        www.imita.es        

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